Impuestos a servicios digitales

  • por

El pasado 24 de junio, el secretario de Hacienda del Gobierno Federal Arturo Herrera Gutiérrez, en conferencia de prensa, anunció había encontrado una oportunidad de ingresos, ante la parálisis de la economía y que se cobraría impuestos a los servicios digitales, particularmente porque el uso de plataformas ante la pandemia, se había disparado para todo tipo de actividades.

Mencionó que se cobrará la descarga o acceso a contenido multimedia, la intermediación entre terceros oferentes y los demandantes de servicios, a los clubes en línea y aplicaciones de citas y a la enseñanza a distancia o páginas de test.

Así se inició el cobro a empresas de tecnología que permiten ver y oir contenidos que se trasmiten desde internet u otra red sin tener que descargar previamente los datos al dispositivo desde el que se visualiza y escucha, principalmente de origen extranjero y que a su vez trasladaron los costos a sus clientes.

Llama la atención que se pretenda gravar los servicios de enseñanza a distancia, cuando fue precisamente que, gracias a esas plataformas, pudieron concluir el ciclo escolar en todos los niveles casi 26 millones de alumnos, apoyados por más de dos millones de maestros y trabajadores administrativos; gravar la educación a distancia será un fuerte golpe a la economía de las familias principalmente de menor capacidad económica. Ojalá reflexione el gobierno y ello no ocurra.

Por otra parte, el viernes publicó el INEGI, los resultados el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual observa el comportamiento de la economía mexicana a corto plazo, que se contrajo 19.7% en términos reales, la peor caída desde octubre de 1995.

Es comprensible la caída fue motivada por las distintas medidas aplicadas por el gobierno federal para evitar el contagio de la pandemia del COVID-19, pues en ese tiempo comenzó la fase 3, lo que obligó a cerrar industrias, comercios y empresas de servicios.

La industria en el país cayó el 25.1%

El sector comercio y servicios cayeron el 14.4%

Las actividades primarias cayeron el 6.4%

No se ve para cuando inicie la recuperación, por más que se digan discursos y buenas intenciones, pero no se aplican medidas para incentivar el empleo.

Mientras tanto se trabaja en el análisis de una nueva ley que pretende fusionar FOCIR, FIRCO y la Financiera Nacional, para crear una nueva institución que se denominará Financiera Nacional Agropecuaria, que también participará con activos en AGROASEMEX.

La cámara de diputados organizó foros virtuales para escuchar la participación de los sectores involucrados, que aportaron sus ideas y que esperamos sean tomadas en cuenta para mejorar la propuesta de ley presentada.

Destacan las observaciones a la opacidad de las instituciones que se pretenden fusionar y que no ha sido posible saber sus estados financieros y los costos de su liquidación; la pérdida de casi 9,000 millones de pesos del patrimonio de la Financiera Nacional en estos 18 meses, que no han sido debidamente aclarados, aunque se atribuyen a créditos no cobrados; la caída del 97% del presupuesto para programas de fomento a la productividad y el escaso capital que tendrá la nueva institución para iniciar actividades.

De pronto al concluir el segundo foro, se anunció el cambio del director general de la Financiera Nacional. Esperamos que ello no retrase la operación de la institución que hasta ahora no tiene tasas de interés apropiadas para los pequeños productores y por lo tanto, registra baja colocación de crédito.

Hoy el precio del frijol en tiendas de autoservicio se registró entre 36 y 44 pesos. Hace tres meses se vendía en 24 pesos. Así las cosas.

Ing. Alfredo López Valdovinos

Compartir en: